Cólicos del lactante

Cólicos del lactante. La solución

En palabras, “Cae la tarde y su llanto nos duele a nosotros, estamos seguros de que algo le duele y no sabemos ya qué hacer”. Esta es una de las frases que de boca de las madres más frecuentemente escuchamos las matronas, pues los cólicos del lactante afectan al 20% de los bebés.

colico-del-lactante

Los Cólicos del lactante son aún un reto para la ciencia

Y es que, al no existir una causa específica tampoco existe una solución médica clara y efectiva. Entre las hipótesis de su causa destacan inmadurez del sistema digestivo, sistema nervioso inmaduro, intolerancias alimentarias…

Por otro lado, el llanto del recién nacido con Cólicos del lactante preocupa porque es intenso, reiterado, que no cesa. Además, por su forma al oírlo se deduce que el bebé tiene un dolor que va y viene. Descartada cualquier otra patología y siendo evidente que el motivo del llanto es el cólico, al menos, podemos afirmar que el estado de salud del bebé es bueno. Tendremos claro, que los cólicos son molestias que pasarán con el tiempo, generalmente cuando el pequeño cumpla los 3-5 meses de vida.

Qué podemos hacer

Imagina, El bebé, previamente sano, llora irritado, por un dolor que suele acompañarse de distensión abdominal, exceso de gas y de un gesto en el rostro del recién nacido que muestra incomodidad. ¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la solución?

Tras muchas opciones de tratamiento vistas y valoradas, la opción de la aplicación de técnicas osteopáticas me parece la clave. Una solución clara que únicamente debe aplicar un profesional. Tras observar el alivio que el recién nacido experimenta con esta técnica, prácticamente al instante. Me parece un acierto ofrecer alivio instantáneo del dolor que el bebé sufre a través de técnicas suaves y precisas. Así se eliminan las tensiones que acompañan a su cólico.

Su carita se relaja, su respiración se torna tranquila por fin y en la cara de los padres se observa exactamente la misma respuesta. Relax y alivio de al tener a su bebé en brazos durmiendo plácidamente. Me encanta ver realizar este tratamiento. Los padres, y yo misma, nos quedamos embelesados observando cómo se alivia el cólico del bebé. Siempre con suavidad, con profesionalidad, con Amor

En 2 ó 3 sesiones de media hora el bebé vuelve a estar tranquilo y sin cólicos. Recomendable 100%.

 

Maite Navarro Sánchez-Morate
Matrona
Hospital La Zarzuela

Publicaciones Similares