• Background Image

    Cólicos del lactante. La solución

    15 noviembre, 2016

15 noviembre, 2016

Cólicos del lactante. La solución

“Cae la tarde y su llanto nos duele a nosotros, estamos seguros de que algo le duele y no sabemos ya qué hacer”. Esta es una de las frases que de boca de las madres más frecuentemente escuchamos las matronas, pues el cólico del lactante afecta al 20% de los bebés.

colico-del-lactante

El cólico del bebé que lacta es aún un reto para la ciencia y al no existir una causa específica (entre las hipótesis de su causa destacan inmadurez del sistema digestivo, sistema nervioso intestinal inmaduro, intolerancias alimentarias…) tampoco existe una solución médica clara y efectiva.

El llanto del recién nacido preocupa porque es intenso, reiterado, que no cesa, por su forma al oírlo se deduce que el bebé tiene un dolor que va y viene. Descartada cualquier otra patología y siendo evidente que el motivo del llanto es el cólico, al menos, podemos afirmar que el estado de salud del bebé es bueno, y que los cólicos son molestias que pasarán con el tiempo, generalmente cuando el pequeño cumpla los 3-5 meses de vida.

Qué podemos hacer

El bebé, previamente sano, llora irritado, por un dolor que suele acompañarse de distensión abdominal, exceso de gas y de un gesto en el rostro del recién nacido que muestra incomodidad…¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la solución?

Tras muchas opciones de tratamiento vistas y valoradas la opción de la aplicación de técnicas osteopáticas me parece la clave, una solución clara que únicamente debe aplicar un profesional osteópata. Tras observar el alivio que el recién nacido experimenta prácticamente al instante en manos de Paula Blázquez (mi compañera de equipo, fisioterapeuta y osteópata, en la Clínica Titanium), me parece un acierto ofrecer alivio instantáneo del dolor que el bebé sufre a través de técnicas suaves y precisas que eliminan las tensiones que acompañan a su cólico.

Su carita se relaja, su respiración se torna tranquila por fin y en la cara de los padres se observa exactamente la misma respuesta: relax y alivio de al tener a su bebé en brazos durmiendo plácidamente. Me encanta ver a Paula realizar este tratamiento: los padres, y yo misma, nos quedamos embelesados observando cómo maneja y alivia el cólico del bebé: con suavidad, con la profesionalidad que le caracteriza, con tanto Amor…

En 2 ó 3 sesiones de media hora el bebé vuelve a estar tranquilo y sin cólicos. Recomendable 100%.

Paula Blázquez Santiago

Clínica Titanium

C/ Goya 66 1º izquierda
28001 Madrid
608 304 309 / 91 199 54 16
Cita previa

 


firma-maite-navarro-blackwhite

Maite Navarro Sánchez-Morate
Matrona
Hospital La Zarzuela

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
0 Comentarios

Deja tu comentario

Deja un comentario