• Background Image

    Cómo prepararse para ir al pediatra

    24 enero, 2017

24 enero, 2017

Cómo prepararse para ir al pediatra

Hoy voy a dedicar unos minutos a hablarte sobre cómo prepararse para ir al pediatra, puedo ayudarte mucho a sacar partido al esfuerzo que supone acudir al centro de salud.

Generalmente el tiempo que se dedica a las madres en la consulta es bastante corto y además pasa muy rápido cuando se trata de atender a un niño.

Prepararse para ir al pediatra

 

Voy a indicaros uno por uno cada uno de los pasos para hacer una visita exitosa al pediatra:

1) Preparar la documentación:

Debéis organizar en una carpetita la documentación que el pediatra os podrá pedir en la consulta:

– tarjeta sanitaria del bebé

– su libro de registro de vacunas, constantes vitales, altura y peso.

– informes de las visitas a urgencias hospitalarias o de otras consultas especializadas relacionadas con el bebé.

– informe de alergias, si las tiene.

2) En casa, antes de salir, se deben anotar los motivos de la consulta por orden de importancia para los vosotros, mamás y papás: ¿que le pasa vuestro bebé? ¿desde cuándo? ¿con qué intensidad? ¿con qué frecuencia? son datos que deben formar parte de vuestra anotación particular.

Éste segundo punto os hará llegar a la consulta con mayor seguridad y tranquilidad y evitará el olvido de contarle al pediatra detalles importantes o hacerle las preguntas que queréis.

3) Puntualidad:

Es necesario que las mamis apuntéis el día y la hora de la cita y la dirección del pediatra del bebé.

Para evitar demoras será necesario que seáis puntuales, ya sabemos que con un bebé el tiempo pasa más deprisa así que tendréis que programar vuestra salida con suficiente antelación.

4) Preparar al niño:

Por ejemplo a los recién nacidos debéis vestirlos con ropa cómoda, que sea fácil de poner y quitar.

Si el bebé tiene más de 18 meses será necesario que vosotros los padres le explicáis con palabras sencillas que vais a acudir al pediatra, quién es y qué le va a hacer. Si le tocan las vacunas, por ejemplo, también se debe contar al pequeño diciéndole que dolerá un poquito, como si le pica un mosquito. Es importante decirle la verdad pues así aprenderá a confiar y con el tiempo irá cada vez más confiado.

Será fundamental que además de buen profesional, el pediatra se muestre cariñoso con tu bebé en todo momento e incluso le preste algún juguete adecuado a su edad para que esté entretenido.

5) Tipo de consulta:

Para acudir al pediatra con el bebé tenemos dos tipos de citas programadas (acudir a urgencias se hará en el momento en que le suceda algo al bebé que os preocupe de manera inmediata):

A)  Las de la consulta de revisión del niño sano:

que son programadas. En ellas el pediatra y la enfermera explorarán al bebé y le pensarán, medirán, tomarán las constantes vitales y le pondrán la vacuna si toca. En función de la edad del bebé también os darán a los padres ciertos consejos de desarrollo psicomotor y de alimentación y cuidados básicos.

B)  Las consultas a demanda:

que son pedidas por los padres porque el niño no se encuentra bien. Lo más normal es que se consulte por algún síntoma como fiebre, mocos, tos, gases, diarrea…

Generalmente el pediatra ofrece varias alternativas de tratamiento porque es bueno que los padres participéis en las decisiones ya que son los que mejor conocéis al bebé.

Mi pediatra favorita es María Luisa López Gómez y trabaja conmigo en hospital de la Zarzuela, en Madrid. La adoro, es una grandísima profesional, una fantástica compañera y una persona maravillosa.

Estoy segura de que con estos consejitos sobre cómo prepararse para ir al pediatra, vuestra visita al pediatra con vuestro hijo será más organizada y fácil 😉


firma-maite-navarro-blackwhite

Maite Navarro Sánchez-Morate
Matrona
Hospital La Zarzuela

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
0 Comentarios

Deja tu comentario

Deja un comentario