• Background Image

    Prueba del talón, cribado o screening neonatal. 5 Consejos para ti y tu recién nacido

    14 diciembre, 2017

14 diciembre, 2017

Prueba del talón, cribado o screening neonatal. 5 Consejos para ti y tu recién nacido

Cuando pasen dos días, 48 horas, desde que nace vuestro bebé estará indicado realizarle en el hospital la conocida “prueba del talón” (también llamada Test de Guthrie), que es un pinchacito que se da en el talón al recién nacido para extraerle unas gotitas de sangre que se pondrán en un papel secante y se analizará con el objetivo de descartar ciertas enfermedades importantes: metabólicas, neurológicas, problemas de crecimiento, problemas respiratorios etc…

Este screening neonatal antiguamente se realizaba de nuevo a la semana pero eso ya no se hace. Actualmente esta prueba se realiza únicamente una vez.

La prueba se ofrece de forma gratuita por Sanidad a toda la población y el beneficio de llevarla a cabo es muy alto puesto que con la detección precoz de estas enfermedades pueden prevenirse trastornos tanto de la infancia como de la edad adulta.

5 Consejos para el momento de la realización a tu bebé de la prueba del talón

1. Su confort es importante

En el momento de la punción lo mas aconsejable es que tu bebé esté en tus brazos, para que te sienta cerca y sienta tu consuelo. Su bienestar debe ser la prioridad tanto de los padres como del profesional sanitario que la realiza. Procurar su consuelo y minimizar su sensación de molestia debe ser el objetivo de todos.

2. El pensamiento de los padres debe enfocarse en el beneficio que la prueba conlleva

A pesar de que la prueba puede resultar molesta para el recién nacido, cosa que sin duda preocupa a toda la familia, los padres deben poner su atención en el beneficio que el despistaje de enfermedades va a con llevar para su recién nacido. Estar tranquilos y centrados en dar apoyo a vuestro bebé ante el pinchacito y en la colaboración con el personal hospitalario que lo realice.

3. El resultado se recibe en el domicilio

Los resultados de esta prueba se reciben en casa unas tres semanas después de realizarla. El resultado explicará si todo está correcto o si por alguna causa fuese necesario repetirla.

4. Si el resultado es positivo

Si existiese algún valor positivo suele notificarse a través del teléfono. Éste es motivo para repetir la prueba y lo mas normal es que salga bien a la segunda. Intentar guardar la calma porque en la mayoría de los casos esta prueba sale bien.

5. No es una prueba diagnóstica

Es muy importante saber que esta prueba no diagnostica enfermedades sino que hace referencia al alto o bajo riesgo que el bebé tiene de padecer ciertas patologías. Si la prueba indica un alto riesgo para una enfermedad concreta será necesario hacer un estudio mas profundo para confirmarla o descartarla.

El pasado 4 de Diciembre falleció la científica italo-española Gabriela Morreale impulsora de la “prueba del talón” . Morreale estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Granada y se doctoró en la Universidad de Leiden en Países Bajos. Desarrolló la mayor parte de su actividad en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” de Madrid, como química experta en bioquímica de la endocrinología y la nutrición. Admirable trabajo que recibió el Premio Nacional de Investigación en Medicina (1977), el Premio Reina Sofía de Prevención de la subnormalidad (1983) y Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica (1998), entre otros muchos galardones. DEP.


firma-maite-navarro-blackwhite

Maite Navarro Sánchez-Morate
Matrona
Hospital La Zarzuela

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

Floating Review Template1
  • Le pusimos los pendientes a la pequeña con sólo 20 días y fue estupendo. El trato recibido por parte de Maite no pudo ser mejor, nos resolvió todas las dudas, dedicó tiempo a buscar la simetría y en el momento de ponerlos, la pequeña ni se enteró. No lloró ni hizo ningún gesto de dolor. Tu... Ver más
  • Hola! Me he animado a escribir para contar mi experiencia, espero que os ayude en la elección. Hace 3 años ni me lo planteé, fui a una farmacia y se los hice a mi hija mayor porque qué iba a salir mal? Pero en este caso,mi segunda hija, era especial,prematura y desde que nació ha estado ingres... Ver más
  • Hemos llevado a mi niña de 5 meses,y hemos salido encantados con Maite. Nos ha tratado con mucho cariño y amor. Mi niña ni se ha enterado de cuando la ha puesto los pendientes,se estaba riendo. Recomendable totalmente, es una gran profesional, se nota que tiene mucha experiencia y por el trato a... Ver más
  • Estuve buscando un sitio para poner los pendientes a mi hija de 1 mes y leí muy buenos comentarios de Maite así que decidimos ir allí. La experiencia ha sido mucho mejor de lo esperado. Maite ha tratado a nuestra hija con mucha dulzura y cuidado, se ha asegurado de hacer los pendientes bien cent... Ver más
  • Sólo puedo decir cosas buenas de Maite, máximo cariño y delicadeza, se toma todo el tiempo necesario y da gusto verla trabajar. Nuestra pequeña no sólo no lloro sino que ni siquiera se enteró. Totalmente recomendable.
Escribe a Maite
×
¿Me sigues?
No Gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks