• Background Image

    Te resuelvo dudas íntimas que no te atreves a preguntar

    4 febrero, 2017

4 febrero, 2017

Te resuelvo dudas íntimas que no te atreves a preguntar

A lo largo de la gestación tu cuerpo tiene cambios y estoy segura de que te surgen dudas delicadas que quizás por pudor no te atreves a preguntar.

Con cariño, he estado haciendo recopilación de las preguntas íntimas más frecuentes que, desde la confianza que tenemos, me realizáis estando  embarazadas.  

1. ¿Por qué tengo el flujo vaginal aumentado?

Debido a que los estrógenos están aumentados el espesor de la mucosa vaginal aumenta y sus secreciones también.

Es normal durante el embarazo sentir la sensación de estar “mojada”.

Si no existen síntomas como picor o escozor asociados al aumento de flujo, las secreciones aumentadas durante el embarazo son normales. 

2. ¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?

En general, la relaciones sexuales pueden mantenerse a lo largo de todo el embarazo si la mamá lo desea, se siente cómoda y el control del embarazo es adecuado.

3. ¿Puedo usar tampones vaginales después del parto o sólo compresas?

Después del parto comienza un periodo de 40 días llamado desde siempre “la cuarentena”, este es el tiempo que el útero tarda en recuperar su tamaño anterior a la gestación y en expulsar la sangre que tenía dentro albergada.

Durante el periodo de cuarentena deben utilizarse compresas tocológicas de algodón totalmente transpirables. En este periodo los tampones no están indicados ya que la retención de fluidos a nivel vaginal, con el cuello del útero aún entreabierto, puede actuar como caldo de cultivo para los gérmenes favorecedores de infecciones (Endometritis).

Una vez pasado el periodo de cuarentena ya podréis usar los tampones con tranquilidad.

4. ¿Por qué tengo estreñimiento?

Al quedarte embarazada tu organismo produce mayor cantidad de una hormona llamada progesterona cuya función es relajar la musculatura lisa que se encuentra localizada a nivel de útero pero también a nivel de intestino, por lo que la capacidad de este para contraerse y defecar disminuye considerablemente.

Sería conveniente durante el embarazo para minimizar el riesgo de estreñimiento compensar el enlentecimiento intestinal producido por la progesterona con un aumento en las tomas de frutas y verduras frescas, así como de líquidos a lo largo del día. También es muy recomendable realizar ejercicio diario, si no existe contraindicación. Caminar 30 minutos diarios  aporta resultados excelentes.

5. ¿Por qué tengo hemorroides?

El embarazo produce una congestión de toda la zona pélvica ya que el bebé albergado dentro del útero ejerce una gran presión sobre los vasos de la pelvis. Esta presión produce que el retorno venoso se me ha dificultado y las venas de las piernas la vulva y el ano se dilaten dando lugar a varices y hemorroides.

La buena noticia es que no debemos preocuparnos en exceso, puesto que las hemorroides y várices mejorarán considerablemente nada más dar a luz cuando el retorno venoso vuelva a ser fluido y ligero.

6. ¿Por qué tengo más oscuros los pezones?

Debido al aumento de la producción de hormonas durante el embarazo se produce un aumento de la pigmentación de la piel. Las zonas del cuerpo que más acusan ese aumento de pigmentación son:

– Los pezones y genitales

– La línea Alba (línea oscura que recorre la abdomen de arriba abajo)

– El “paño” ( pigmentación marrón en la cara especialmente en la zona de los pómulos, la nariz y la frente)

Es recomendable no tomar mucho el sol durante el embarazo si se tiende a pigmentar en exceso.

Tras el parto la pigmentación vuelve a su estado normal y desaparecen la gran mayoría de las manchas.


firma-maite-navarro-blackwhite

Maite Navarro Sánchez-Morate
Matrona
Hospital La Zarzuela

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
1 Comentario
  • Anna, 5 febrero, 2017 Responder

    Hola, he visto que resuelves dudas a futuras mamás. Yo antes de quedarme embarazada empecé a depilarme con láser. Pero desde que me quedé embarazada no he vuelto. Mi duda es, la zona perianal, con que es mejor depilarla antes del masaje perineal y del parto? Porque he leído que las cremas depilatorias no van bien y con cuchilla me da cosa. Muchas gracias!


Deja tu comentario

Deja un comentario