• Background Image

    Consejos para una Navidad libre de estrés

    14 noviembre, 2016

14 noviembre, 2016

Consejos para una Navidad libre de estrés

Es fácil dejarse llevar por el espíritu consumista que acompaña a la Navidad pues ya hemos empezado a emborracharnos de las imágenes, que aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales, del árbol perfecto y las decoraciones Navideñas.

Recordemos la navidad de nuestra infancia: seguro que recordamos el sentido de la ocasión, la reunión familiar y, por supuesto, el sentimiento propio de alegría e ilusión que sentíamos, algún regalo en particular… pero todo dentro del equilibrio y la medida inherentes a la actuación de nuestros padres en aquella época.

Aquí están mis consejos para tener una Navidad libre de estrés este año.

1. No te dejes dominar por las modas

Debemos preguntarnos por qué todo el mundo se vuelve loco por obtener cada año un determinado juguete o artículo para sus hijos en Navidad y tener en cuenta que, por lo general, es el resultado de una buena campaña de marketing. Son ese tipo de artículos que están a la venta por casi el doble del precio durante la época navideña. Debemos distinguir qué es realmente lo que nuestro hijo quiere, o en todo caso conseguir algo similar.

2. ¿El regalo tiene que ser de una marca muy cara?

Aquello que nos planteamos comprar esta navidad  ¿tiene que ser de marca? Las marcas genéricas y los artículos similares de empresas más pequeñas son a menudo son igual de buenos.

3. Hacer una lista y atenerse a ella

Esta es la situación cuando estamos de compra en navidad: hay luces navideñas por todas partes, los villancicos nos hacen entrar en trance y sentimos una mezcla de entusiasmo y borrachera navideña que mezclado con una pizca de desesperación que hacen que terminemos comprando cosas imprevistas y que la cuenta bancaria se resienta. Debemos atenernos a la lista de la compra, y dejar la improvisación para otro momento.

4. No compres comida en exceso

Recuerda que los supermercados se abren a diario y siempre podremos conseguir pan si nos quedamos sin. Una vez más, hacer una lista y atenerse a ella. Es posible que no necesitemos un pavo entero por ejemplo si sólo somos sólo tres: tu marido y tú, un bebé y un niño pequeño (que tomará 3 bocados de papa y querrá bajarse de la mesa al minuto de comenzar a cenar, garantizado), tal vez medio pavo será suficiente.  Además… ¿Necesitamos 3 cajas diferentes de galletas y veinte tipos de quesos? Recapacitemos.

5. Utiliza vales y cupones

Ahorra tus puntos de fidelidad y vales descuento y utilízalos para compensar en las compras de navidad. Hay todo tipo de cupones disponibles de regalos, comida… Si puedes dedicar un poco de tiempo a investigar, ahorrarás una fortuna.

6. Haz un presupuesto realista y atente a él

No gastes lo que no puedes pagar. No es conveniente pedir créditos en estas fechas ni financiar las compras, de lo contrario iniciaremos el año nuevo embarcados en la deuda.

7. De acuerdo con amigos y familiares con un presupuesto

Seamos realistas, llega un momento en el que tenemos suficientes velas y calcetines y si queremos más podemos obtenerlos nosotros mismos. Es hermoso dar y recibir regalos, pero si hacemos intercambio de regalos en navidad debemos establecer un presupuesto previamente acordado.

8. Decoraciones de Navidad creativas y baratas

Haz tus propias decoraciones navideñas, además de ser original y ahorrar dinero, podrás disfrutar con los niños y potenciar su creatividad. Hay un montón de ideas en youtube, y  Pinterest es tu amigo ideal para obtener ideas. Si no estás en la onda de internet, recurre a los pequeños de la familia pues en la guardería o en la escuela les darán muy buenas ideas que os servirán para empezar. Apuesta este año por el DIY, Do It Yourself (Hazlo tú mismo).

9. Ahorrar durante todo el año

Parece imposible ahorrar dinero, pero es posible. Si inauguramos la “hucha del ahorro” y metemos en ella 3 euros cada semana al cabo del año habremos ahorrado 156 euros.

10. El éxito está en el envoltorio

Envuelve los regalos ingeniosamente. Papel marrón con acento de papel de embalaje y una cinta está de moda y te hará ahorrar dinero. Guarda envases, cajas y bolsas  bonitas que obtengas durante todo el año y utilízalas para envolver regalos en navidad. Seamos realistas, a los niños les encanta jugar con las cajas, en realidad muchas veces ¡más que con los juguetes!

Y tú… ¿tienes algún truco especial? ¡compártelo en los comentarios!


firma-maite-navarro-blackwhite

Maite Navarro Sánchez-Morate
Matrona
Hospital La Zarzuela

¿Te ha gustado? Compártelo:
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
0 Comentarios

Deja tu comentario

Deja un comentario