• Background Image

    Contacto piel con piel

    05/01/2023

05/01/2023

Contacto piel con piel

Cuando tu bebé nazca será una de tus primeras preguntas la de si está sano.

 

Cuando tu bebé nazca si está sano y tu te encuentras bien, deben poner al bebé encima de ti para que sea en tus brazos donde inicie su primera respiración. Los cuidados del recién nacido que ahora después te explicaré, deben posponerse hasta que el bebé se haya adaptado bien a su nuevo mundo extrauterino, un mínimo de 6 horas.

El primer contacto piel con piel de tu bebé contigo debe durar mínimo 2 horas, y en estas dos horas nada ni nadie debe interferir vuestro contacto.

Hay varios motivos por los que este contacto piel con piel es tan importante las 2 primeras horas de vida:

  1. El bebé nace con una alta carga de adrenalina en sangre lo que hará que esté receptivo a olerte, tocarte y conocerte en este momento tras el parto.
  2. Si le acercas al pecho, porque tu deseo sea darle lactancia natural, intentará realizar su primer enganche.
  3. Tras esas 2 primeras horas de vida tu bebé tendrá una bajada de esa adrenalina con la que nación y le entrará un sueño profundo. Te llamará la atención ya que en ocasiones apenas le podrás despertar para comer.
  4. Este estado de estar hiperdormido en cierta manera le durará a tu bebé entre 2 y 5 días después de nacer.
  5. Ahí está la clave de la importancia de tu contacto piel con piel con tu bebé 2h después del nacimiento:

Un bebé cuando nace, puede aprender con facilidad a realizar su primer enganche al pecho de su madre, una vez pasadas esas 2 primeras horas de vida desde su nacimiento le entrará mucho sueño y tan dormido le será realmente difícil aprender a mamar.

Ya sabes que mi consulta de lactancia está en la calle Núñez de Balboa 107 en Madrid. Llámame para lo que necesites que estaré encantada de verte y apoyarte en todo aquello que desees.

Recuerda que tú eliges el tipo de alimentación que quieres llevar a cabo. Lactancia natural, mixta o bibe y ningún profesional puede obligarte a tomar tu decisión. Sólo debe apoyarte e informarte acerca de las posibilidades que tienes para alimentar de forma correcta a tu bebé.

Maite Navarro

Matrona

www.primerospendientes.com

Escribe por Whatsapp a Maite Navarro