• Background Image

    Prueba del talón

    22 enero, 2021

22 enero, 2021

Prueba del talón

Cuando pasen dos días, 48 horas, desde que nace vuestro bebé estará indicado realizarle en el hospital la conocida prueba del talón (también llamada Test de Guthrie), que es un pinchacito que se da en el talón al recién nacido para extraerle unas gotitas de sangre. Estas gotitas se pondrán en un papel secante. Se analizará para descartar ciertas enfermedades importantes: metabólicas, neurológicas, problemas de crecimiento, problemas respiratorios etc.

La prueba del talón antiguamente se realizaba de nuevo a la semana pero eso ya no se hace. Actualmente esta prueba se realiza únicamente una vez.

Se hace la prueba del talón de forma gratuita por Sanidad a toda la población y el beneficio de llevarla a cabo es muy alto puesto que con la detección precoz de estas enfermedades pueden prevenirse trastornos tanto de la infancia como de la edad adulta.

5 Consejos para el momento de la realización a tu bebé de la prueba del talón

1. Su confort es importante

En el momento de la punción para la prueba del talón lo mas aconsejable es que tu bebé esté en tus brazos, para que te sienta cerca y sienta tu consuelo. Su bienestar debe ser la prioridad tanto de los padres como del profesional sanitario que la realiza. Procurar su consuelo y minimizar su sensación de molestia debe ser el objetivo de todos.

2. El pensamiento de los padres debe enfocarse en el beneficio que la prueba del talón conlleva

A pesar de que la prueba del talón puede resultar molesta para el recién nacido los padres deben poner su atención en el beneficio que el despistaje de enfermedades va a con llevar para su recién nacido. Estar tranquilos y centrados en dar apoyo a vuestro bebé ante el pinchacito y en la colaboración con el personal hospitalario que lo realice.

3. El resultado se recibe en el domicilio

Los resultados de esta prueba del talón  se reciben en casa unas tres semanas después de realizarla. El resultado explicará si todo está correcto o si por alguna causa fuese necesario repetirla.

4. Si el resultado es positivo

Si existiese algún valor positivo en la prueba del talón suele notificarse a través del teléfono. Éste es motivo para repetir la prueba y lo mas normal es que salga bien a la segunda. Intentar guardar la calma porque en la mayoría de los casos esta prueba sale bien.

5. No es una prueba diagnóstica

Es muy importante saber que esta prueba del talón no diagnostica enfermedades sino que hace referencia al alto o bajo riesgo que el bebé tiene de padecer ciertas patologías. Si la prueba indica un alto riesgo para una enfermedad concreta será necesario hacer un estudio mas profundo para confirmarla o descartarla.

El pasado 4 de Diciembre falleció la científica italo-española Gabriela Morreale impulsora de la “prueba del talón” . Morreale estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Granada y se doctoró en la Universidad de Leiden en Países Bajos. Desarrolló la mayor parte de su actividad en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” de Madrid, como química experta en bioquímica de la endocrinología y la nutrición. Admirable trabajo que recibió el Premio Nacional de Investigación en Medicina (1977), el Premio Reina Sofía de Prevención de la subnormalidad (1983) y Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica (1998), entre otros muchos galardones. DEP.

Gabriela Morreale


firma-maite-navarro-blackwhite

Maite Navarro Sánchez-Morate
Matrona
Hospital La Zarzuela

0 Comentarios

Deja un comentario

Deja una respuesta

Escribe por Whatsapp a Maite Navarro