• Background Image

    Cura del cordón umbilical

    05/01/2023

05/01/2023

Cura del cordón umbilical

cuidados del cordón umbilical

cuidados del cordón umbilical

¿Qué sucede inmediatamente después del nacimiento?

Después del nacimiento, el cordón se pinza y se corta dejando una parte al aire que tendrás que cuidar. Esta parte en unos días caerá para formar el ombligo. 

Con seguridad, sin miedo

Te alegrará saber que el cordón umbilical no tiene terminaciones nerviosas, al igual que cuando cortamos las uñitas del bebé, el cuidado y manipulación o cura del cordón umbilical de tu bebé no le dará dolor alguno.

Te cuento paso a paso cómo cuidar el cordón umbilical una vez ha nacido tu bebé, y quédate tranquila que si sigues estos pasos todo irá bien.

Limpio y sequito

La base de la cura del cordón umbilical parte de una limpieza adecuada: primero en el baño, pasando alrededor agua enjabonada con esponja suave. Después es súper importante secar el cordón totalmente para evitar la humedad en la zona. Primero con la toalla y después con una gasa limpia.

Agua y jabón?

En muchas ocasiones lo único que se os indicará para la cura del cordón umbilical de vuestro bebé será agua y jabón. Sin embargo, os voy a dar unas indicaciones un poco más avanzadas para evitar problemas o infecciones en el cordón umbilical de vuestro bebé.

  1. Me parece ideal aplicar con un bastoncillo alcohol de 70º en la base del cordón umbilical. Bajo mi experiencia, ésto ayuda a la curación precoz.
  2. Además rodearemos el cordón umbilical con una gasa limpia y seca para protegerlo del roce del pañal.

Hasta cuándo?

La cura del cordón umbilical la realizarás mientras ésta parte de tu bebé esté unida a él ( ella ) que suele ser entre 5 y 10 días.

Signos de alarma

Si en tu bebé detectas los siguientes hallazgos del cordón umbilical debes consultarme:

  • Enrojecimiento o inflamación de la zona del ombligo.
  • Cordón húmedo con secreción amarilla ó maloliente.
  • Dolor en la zona.
  • Fiebre.
  • Letargo, irritabilidad o falta de hambre.
  • Sangrado a nivel del cordón umbilical. A veces, puede producirse un pequeño sangrado con la caída del cordón umbilical o el roce del mismo con el pañal. Puede ser muy escaso, pero si tienes dudas contáctame.

Retraso en la caída del cordón después de los 15 días de vida (ya que el cordón suele desprenderse entre el 5° y 15° día de vida).

Resumen paso a paso de la cura del cordón umbilical del bebé

  1. Lávate las manos
  2. El bebé llevará a cabo sus baños periódicos y después de éstos y cada vez que le cambies el pañal hazle la cura del cordón.
  3. Si acabas de bañarle, seca su cordón umbilical de forma suave, a toques, con su toalla. Procede al secado también con una gasa limpia e incide bien en la parte posterior del cordón, que queda bajo la pinza.
  4. Si acabas de cambiarle el pañal, pasa directamente al siguiente paso.
  5. Compra alcohol de 70º ya que éste favorecerá la cicatrización del cordón umbilical de tu peque y será cuidadoso con su piel sensible.
  6. Aplica el alcohol de 70º en la base y superficie del cordón umbilical de tu bebé y espera que seque.
  7. Rodea el cordón umbilical con una gasa para el confort de tu bebé y su protección

Un regalo original

tu bebé crezca te preguntará muchas cosas acerca de su nacimiento y primeros días de vida, es inherente al ser humano querer saber acerca del inicio de su vida 😉

La conservación del cordón umbilical de tu peque es muy sencilla y puede suponer un regalo original y curioso para tu hij@ cuando comience a preguntarte por sus primeros momentos.

Tranquila, el cordón umbilical seco y caído puede guardarse en una cajita linda ya que no huele y se conserva toda la vida. También te animo a que guardes sus primeros pendientes, su primera ropita, sus primeros zapatitos… ya que os hará pasar dentro de unos años momentos muy felices en familia.

Aquí estoy para lo que necesites. Una brazo enorme!

Maite Navarro

Matrona

www.primerospendientes.com

Escribe por Whatsapp a Maite Navarro