Dudas de mujer : te ayudo a resolver tus dudas más íntimas
A lo largo de la gestación tu cuerpo tiene cambios y estoy segura de que tienes dudas de mujer. delicadas. que quizás no te atreves a preguntar.
Con cariño, he estado haciendo recopilación de las preguntas íntimas más frecuentes que, desde la confianza que tenemos, me realizáis estando embarazadas.
1. ¿Por qué tengo el flujo vaginal aumentado?
Debido a que los estrógenos están aumentados el espesor de la mucosa vaginal aumenta, y sus secreciones también.
Es normal durante el embarazo sentir la sensación de estar «mojada».
Si no existen síntomas como picor o escozor asociados al aumento de flujo, las secreciones aumentadas durante el embarazo son normales.
Tus dudas de mujer siempre son importantes, recuérdalo
2. ¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?
En general, la relaciones sexuales pueden mantenerse a lo largo de todo el embarazo si la mamá lo desea, se siente cómoda y el control del embarazo es adecuado.
3. ¿Puedo usar tampones vaginales después del parto o sólo compresas?
Después del parto comienza un periodo de 40 días llamado desde siempre «la cuarentena», este es el tiempo que el útero tarda en recuperar su tamaño anterior a la gestación y en expulsar la sangre que tenía dentro albergada.
Durante el periodo de cuarentena deben utilizarse compresas tocológicas de algodón totalmente transpirables. En este periodo los tampones no están indicados ya que la retención de fluidos a nivel vaginal, con el cuello del útero aún entreabierto, puede actuar como caldo de cultivo para los gérmenes favorecedores de infecciones (Endometritis).
Una vez pasado el periodo de cuarentena, ya podréis usar los tampones con tranquilidad.
4. ¿Por qué tengo estreñimiento?
Al quedarte embarazada tu organismo produce mayor cantidad de una hormona llamada progesterona. Su función es relajar la musculatura lisa que se encuentra localizada a nivel de útero pero también a nivel de intestino, por lo que la capacidad de este para contraerse y defecar disminuye considerablemente.
Sería conveniente, durante el embarazo para minimizar el riesgo de estreñimiento, compensar el enlentecimiento intestinal producido por la progesterona con un aumento en las tomas de frutas y verduras frescas, así como de líquidos a lo largo del día. También es muy recomendable realizar ejercicio diario, si no existe contraindicación. Caminar 30 minutos diarios aporta resultados excelentes.
5. ¿Por qué tengo hemorroides?
El embarazo produce una congestión de toda la zona pélvica, ya que el bebé albergado dentro del útero ejerce una gran presión sobre los vasos de la pelvis. Esta presión produce que el retorno venoso sea dificultado y las venas de las piernas, la vulva y el ano se dilaten dando lugar a varices y hemorroides.
La buena noticia es que no debemos preocuparnos en exceso
Las hemorroides y várices mejorarán considerablemente,nada más dar a luz, cuando el retorno venoso vuelva a ser fluido y ligero.
Y es que las dudas de mujer surgen cuando menos lo esperamos.
6. ¿Por qué tengo más oscuros los pezones?
Debido al aumento de la producción de hormonas, durante el embarazo se aumenta la pigmentación de la piel. Las zonas del cuerpo que más acusan ese aumento de pigmentación son:
– Los pezones y genitales
– La línea Alba (línea oscura que recorre la abdomen de arriba abajo)
– El «paño» ( pigmentación marrón en la cara especialmente en la zona de los pómulos, la nariz y la frente)
Además, decirte que es recomendable no tomar mucho el sol durante el embarazo si se tiende a pigmentar en exceso.
Tras el parto la pigmentación vuelve a su estado normal y desaparecen la gran mayoría de las manchas.
Maite Navarro Sánchez-Morate
Matrona
Hospital La Zarzuela